domingo, 3 de febrero de 2013

Segunda audiencia consecutiva que se suspende



De nuevo, aplazada audiencia en el caso del periodista Wílmar Vera: es la segunda consecutiva que se suspende y quedó para este lunes 4 de febrero
·         Por el mismo motivo, la Fiscalía pidió aplazar audiencia en diciembre.
·         Wílmar Vera fue trasladado a cárcel de Pereira en la madrugada del sábado.
·         Sicario que lo acusa fue llevado igualmente a penal de Pereira: familiares y amigos exigen seguridad para Wílmar Vera.
Por Comité de Apoyo a Wílmar Vera
Aduciendo problemas de salud, la quinta fiscal asignada al proceso penal contra el periodista Wílmar Vera Zapata no asistió a la audiencia programada para el viernes primero de febrero en el complejo judicial de la ciudad de Pereira.
La diligencia se había reprogramado luego de la cancelación de otra citada para el 7 de diciembre de 2012. Tanto en esta como en la anterior, la Fiscalía adujo problemas de salud de sus representantes y solicitó la cancelación de las actividades judiciales relacionadas con este caso.
Como se recordará, el primero de febrero estaba citada la audiencia preparatoria del juicio en el caso contra el periodista, historiador y profesor universitario Wílmar Vera Zapata, acusado de ser el determinador (autor intelectual) del homicidio del precandidato al Concejo de Pereira Alexander Morales.
Varios fiscales se han enfermado
El argumento de la salud de los fiscales no es nuevo en este proceso. Ya con anterioridad la Fiscal 22, Claudia Cristancho, quien tomó el caso en sus inicios, se había retirado exponiendo razones de salud.
Como se dijo, ya son cinco los fiscales que han pasado en un lapso de poco más de 7 meses, casi que un fiscal nuevo cada mes y medio. Esta situación ha llamado la atención de los observadores del proceso porque no es usual ni parece normal en estas situaciones judiciales.
Cada uno de estos fiscales ha llegado con la misma petición: solicitud de tiempo y de aplazamiento para empaparse del caso. Mientras tanto, el sindicado sigue detenido.
Familiares y amigos de Vera han manifestado en forma reiterada que esta es una manera evidente de irrespetar los derechos mínimos de cualquier sindicado en un sistema penal serio.
La corta audiencia del viernes
El primero de febrero la audiencia se inició a las 8:30 a.m. sin presencia de la Fiscalía. El juez, entonces, anunció 20 minutos de receso con el fin de que se presentara la encargada del caso por parte de este ente acusador.
Reiniciada la audiencia, estuvo presente la Fiscal 18, quien actúa como coordinadora de Fiscalías en la ciudad de Pereira, para informar que la fiscal encargada estaba siendo atendida por quebrantos de salud. Al ser interrogada por el juez 5º Penal Municipal, comunicó que no tenía la constancia de incapacidad a la mano. Minutos después sí presentó el documento solicitado.
El juez llamó la atención de la coordinadora de fiscalías, recordándole el anterior aplazamiento de la audiencia fijada para diciembre debido a solicitud del ente acusador. Además, le ordenó agilizar todo lo pertinente para que el próximo lunes 4 de febrero, a las 8:30 a.m., esté presente un fiscal para así continuar la fase preparatoria del juicio.
En la mencionada audiencia la defensa de Wílmar Vera y la de los otros dos imputados iniciaban la presentación del material probatorio que refuta las acusaciones de la Fiscalía.
“Soy inocente”: Wílmar Vera
Tal y como se ha informado, la Fiscalía ha estructurado su acusación a partir de las declaraciones del sicario que asesinó a Alexander Morales, quien fue capturado minutos después del crimen, cometido el 18 de marzo de 2011 en un restaurante del centro de Pereira.
El sicario hizo sus acusaciones contra Vera Zapata un año después de estar en prisión. Esas afirmaciones del sicario han sido duramente cuestionadas por la defensa de Vera, que asegura que ha entrado en varias contradicciones, lo que prueba la inocencia del imputado.
Desde el mismo momento de su captura, el 6 de junio de 2012, Vera ha reiterado que es inocente y que es un chivo expiatorio de un crimen que no cometió ni ordenó cometer. Por todo esto, familiares y amigos han calificado este caso como un “falso positivo judicial” por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Sorpresivo traslado de cárcel
A las 3 de la mañana del sábado 2 de febrero, menos de 24 horas después de la cancelada audiencia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), trasladó a Wílmar Vera de la cárcel de Armenia a la de la ciudad de Pereira. Fue dejado en el patio 3 de esta última, donde se encuentran los reclusos de alta peligrosidad.
El traslado de Wílmar Vera fue hecho sin avisar al abogado defensor. El argumento que entregó el Inpec para el traslado fue poder llevar a tiempo al sindicado a la audiencia del próximo lunes 4 de febrero. La distancia entre las dos ciudades se cubre habitualmente en 40 minutos.
En ocasiones anteriores, sin embargo, el traslado se hizo sin problema y se llegó a tiempo a las audiencias, desde la propia cárcel de Armenia. Vale advertir que en la penitenciaría de Pereira están detenidas otras personas vinculadas a este proceso.
El Inpec, responsable de su seguridad
Al mismo centro penitenciario fue llevado el sicario que testifica contra el periodista y profesor, un hombre identificado como Carlos Andrés Velásquez Villada.
Por considerar inconveniente y peligrosa esa decisión, familiares y amigos pidieron protección especial dentro del penal para Wílmar Vera y responsabilizaron a los funcionarios judiciales que tomaron esa decisión de su seguridad y de si algo malo ocurre allí o en sus traslados a las diligencias judiciales.
El sicario, principal testigo de la Fiscalía, tiene protección administrativa del ente acusador, según reveló fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó una tutela a comienzos de este año.
Velásquez Villada tiene un amplio prontuario de antecedentes penales que incluye delitos como hurto, porte ilegal de armas, infracción de la Ley 30 (estupefacientes), fuga de presos y una condena por homicidio.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO
Andrés Felipe Jaramillo Restrepo, abogado defensor de Wilmar Vera Zapata
Tels. 310 500 44 44 y 300 400 48 44. En Medellín, (4) 448 18 22

1 comentario:

  1. Me encantó este articulo que usted escribió se ve el apoyo y gesto de solidaridad con Wilmar. Cómo me duele que esté viviendo esta pesadilla en esa cárcel. Agradesco a todos los que se han manifestado por este medio dando su opinión y sus comentarios respecto a su inocencia. También estoy segura que la verdad saldrá a relucir.Yo tambien estoy segura de su inocencia tiene un corazón noble y nunca será capaz de hacer lo que le acusan matar a alguien

    ResponderEliminar

Declaraciones al Otún TV